Este miércoles fueron liberadas 35 personas que permanecieron retenidas por indígenas Tojolabales durante cinco meses en el municipio de Altamirano, Chiapas. Estas personas formaban parte del Consejo Municipal que se integró tras la renuncia de la presidenta municipal, Gabriela Roque Tipacamú, lo que provocó la molestia de los indígenas, con quien tenían acuerdos de trabajos de obras para la región.

Desde el 29 de diciembre del 2021 las 35 personas permanecieron en la comunidad La Candelaria en la sierra de Altamirano. Para lograr la liberación las autoridades accedieron a las peticiones de los indígenas tojolabales, entre las que destacan obras para la zona y espacios dentro del consejo municipal. 

Fueron varios los acuerdos, entre ellos la formación de los comités de COPLADEM para priorizar las obras que le corresponden a la zona Tojolabal. Se dieron algunos espacios por parte del concejo municipal de policías municipales con su coordinador y así como un coordinador también y cinco elementos de Protección Civil”, insistió José Luis Ramos, delegado de gobierno región Tojolabal-Tzeltal- Chol.

“Nosotros queremos trabajar, siempre hemos abonado al diálogo y muestra de ello hoy estamos en fiesta en nuestra zona. Nosotros queremos paz en nuestro municipio, pero si también ellos no cumplen con la minuta es ahí que vamos a intensificar esta lucha”, reiteró Edgar López, vocero de los indígenas tojolabales.

En un comunicado la Fiscalía General del Estado dijo que la liberación se dio gracias a un trabajo coordinado de diferentes dependencias y la fiscalía de Justicia Indígena privilegiando la integridad de los retenidos.