Con una fuerza de tarea de 105 elementos, personal de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez en coordinación con personal de Protección Civil del Estado, la SEDENA, CONAFOR y SEMAHN,desde la primeras horas del día se encuentran laborando en la zona.

Son cuatro incendios los que se han registrado en el Cerro Mactumatzá, 2 están activos. Y se tiene un área afectada de 100 hectáreas, en las cuales se están llevando a cabo las labores de mitigación desde dos frentes.

Por el momento Protección Civil Tuxtla Gutierrez no está solicitando víveres ya que está siendo solventado por el Ayuntamiento, ni personal para que se sume a las labores, ya que por lo accidentado del terreno, como acantilados y pendientes muy pronunciados, esto puede representar un riesgo para quienes no cuentan con el equipo, herramientas y la capacitación adecuada . No se pongan en riesgo.

Exhortamos a la ciudadanía a contribuir con la preservación de esta reserva tan importante, evitando hacer quemas. Además de que afectan el ecosistema, se generan condiciones admosféricas que dañan la salud de la población.

En caso de vivir cerca al siniestro debe que tener en cuenta lo siguiente:

· Avise en forma inmediata al 911 o 072

· Desconecte el suministro de gas butano y/o gas natural.

· Retire los objetos de alrededor de la casa que puedan quemarse.

· Cierre las puertas y ventanas de la casa para evitar que entren chispas arrastradas por el viento. Así también coloque trapos húmedos para reducir la intoxicación y asfixia por humo.

· Llene tratstes con agua y los estanques por si fuera necesario.

· Manténgase atento a los comunicados oficiales y de ser necesario busque un refugio seguro. Evacue en caso de que las autoridades lo soliciten