Inicio Chiapas

Conmemora UNICACH el Día Internacional de la Lengua Materna

41

Conmemora UNICACH el Día Internacional de la Lengua En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1999, la comunidad de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) escuchó diversas reflexiones de expertos en esta temática.

La Dirección General de Extensión Universitaria, el Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas y   las facultades de Humanidades y de Artes organizaron las videoconferencias “La diversidad lingüística y el patrimonio cultural de la nación”, “Lengua, cultura y comunidad. Elementos para comprender el pensamiento zoque” y el conversatorio “Las lenguas indígenas y la literatura actual”.

En ellas participaron Cristina Buenrostro Díaz, investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM; Jaime Arias Gómez, investigador de la Universidad Veracruzana Intercultural; María Elizabeth Sáenz Díaz, Sofía Gutiérrez Cruz, Michel Guadalupe Girón Guillén y César Santos López.

En el mismo sentido la Facultad de Ciencias Administrativas y Tecnologías Digitales, subsede Palenque, recibió a Perla Micaela Domínguez Trujillo, quien impartió la conferencia “Importancia del Día Internacional de la Lengua Materna”, en la que enfatizó en la preservación de las lenguas y los grupos étnicos de Chiapas.

La Facultad de Humanidades, a través de la Licenciatura en Lenguas con Enfoque Turístico, presentó a Juan Ramón Álvarez Vázquez y Alan Antonio Castellanos Molina, con la conferencia “Las lenguas originarias de Chiapas, una revisión histórica del Siglo XX, el caso de los zoques y sus vecinos mayas”.

Además, la Licenciatura en Arqueología dedicó una emisión de su programa radiofónico “Desde la Trinchera” a una charla con Eliber Gómez Abadía, responsable del Programa Educativo de Políticas y Proyectos Sociales en la Universidad Abierta y a Distancia de México, quien abordó desde su experiencia las proyecciones laborales de los hablantes de tsotsil y la discriminación en el sistema educativo.