Investigadores de las universidades de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y Autónoma de Chiapas (UNACH) se unen para realizar un análisis comparativo sobre factores que benefician o afectan al desarrollo social en las fronteras mexicanas.

El “1er- Coloquio Interinstitucional las fronteras ante el espejo: culturas e imaginarios de las fronteras norte y sur” es organizado por académicos de la licenciatura en Desarrollo Humano de UNICACH, la Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales de la UACJ y la Maestría en Estudios Culturales de la UNACH.

Durante la inauguración, el rector de la UNICACH, Juan José Solórzano Marcial, celebró que esta actividad sea fruto de las relaciones académicas entre las instituciones, lo que fortalece el trabajo de análisis social en las fronteras y derivará en colaboraciones futuras, en lo que coincidieron  Servando Pineda Jaimes, director del Departamento de Ciencias Sociales de la UACJ y Rigoberto Martínez Sánchez, coordinador de la Maestría en Estudios Culturales de la UNACH.

Entre los temas que se desarrollan en videoconferencias, desde las plataformas oficiales de las universidades convocantes se encuentran la configuración urbana y expectativas de movilidad, el cuerpo y la narcocultura; amor, infancia y maternidad; salud y enfermedad, entre otros.

Como ponentes participan también investigadores de El Colegio de la Frontera Sur, Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur de la UNAM, Universidad Iberoamericana, Instituto de Estudios de Posgrado,  Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma de México, Universitat Oberta de Catalunya y Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.

Además de procurar una publicación impresa de las ponencias, las universidades signarán una carta de intención para ampliar esta colaboración, informó Luis Alberto Cabrera Victoria, director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la UNICACH.

“Estamos convencidos de que el trabajo colaborativo es una de las principales vías para la creación de conocimientos que puedan incidir de manera directa en los fenómenos más complejos que vivimos como sociedad y humanidad”, dijo.