Este jueves, el pleno del Congreso de Veracruz aprobó reformas legales para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, ello luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválido un artículo que establecía el concepto de matrimonio solo entre “un hombre y una mujer”.

Con 38 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones de legisladores, se reformó el artículo 75 del Código Civil de Veracruz. De esta manera, se establece que el matrimonio es la unión de “dos personas” a través de un contrato civil que en ejercicio de voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto, a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo y sin impedimento legal alguno.

Asimismo, con esta decisión del Congreso local, recibida con aplausos y gritos de “¡Sí se pudo, sí se pudo!” de integrantes de la comunidad LGBT+, Veracruz se convierte en el estado 27 del país en permitir el matrimonio entre personas homosexuales.

La iniciativa, presentada por los legisladores Gonzalo Durán Chincoya, de Morena, y Ramón Díaz Ávila, del PT, reformó dos artículos del Código Civil estatal, el 75 y 77, de forma que ahora indican que el matrimonio es la unión de dos personas, sin especificar su género.

El matrimonio es la unión de dos personas a través de un contrato civil que, en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto, a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo y sin impedimento legal alguno”, se lee.

Además, la aprobación del matrimonio igualitario se da luego de que el pasado lunes la SCJN declaró la invalidez de los dos artículos mencionados del Código Civil de Veracruz, por considerar que discriminaban a las parejas del mismo sexo para acceder al matrimonio y al registro de sus hijos.