Desde que Joaquín Guzmán LoeraEl Chapo, fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos en 2019, el capo sinaloense ha manifestado en un par de ocasiones que las condiciones en las que se encuentra en una cárcel de máxima seguridad son supuestamente degradantes e inhumanas.

Por ello, el exlíder del Cártel de Sinaloa ha buscado la manera de regresar a México para que siga su proceso en una cárcel de su país natal. Debido a que no puede tener comunicación con el exterior, su abogado, José Refugio Rodríguez, fue quien dio a conocer las intenciones de Guzmán en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

Como parte de esta estrategia, el representante legal de El Chapo se contactó con la Embajada de México en Estados Unidos para informarlos sobre la situación de su cliente en el penal de ADX Florence, en Colorado, donde actualmente se encuentra recluido.

Aunque en un primer momento se había indicado que se trataba de una carta, posteriormente la Embajada esclareció que lo que recibieron fue un correo de José Refugio, por lo que el mensaje se turnó a la Cancillería. Sin embargo, no se dio a conocer su contenido.

¿Qué dice el escrito del abogado de El Chapo?

De acuerdo con lo difundido por Gómez Leyva, el correo fue dirigido al embajador de México en EEUU, Esteban Moctezuma Barragán, y estuvo redactado por el representante legal de El Chapo, José Refugio Rodríguez. En el mensaje, el abogado expone las razones por las cuales considera que la entrega de Joaquín Guzmán a autoridades estadounidenses habría violado el tratado de extradición entre ambos países.

Argumentó que con base al artículo 17 de dicho tratado, “una persona extraditada no será detenida, enjuiciada o sancionada en el territorio de la Parte requiriente por un delito distinto de aquel por el cual se concedió la extradición”. Asimismo, indicó que tampoco se puede extraditar a alguien a un tercer Estado con las siguientes excepciones:

-Que la persona haya abandonado el territorio de la Parte requiriente después de su extradición y haya regresado por su propia voluntad al mismo.

-Que la parte requerida haya otorgado su consentimiento para que sea detenida, enjuicida, sancionada o extraditada a un Tercer Estado por un delito distinto de aquel mediante el cual se concedió la extradición.

En ese sentido, Refugio Rodríguez expuso que la entrega de El Chapo a EEUU “fue en evidente violación al tratado de extradición y específicamente a la regla de especialidad”. Lo anterior, aunado a las supuestas condiciones “inhumanas” que sufre el capo, fueron parte de los puntos vertidos en el mensaje enviado al canciller Esteban Moctezuma.

En la parte final del mensaje, el abogado responsabilizó al entonces titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, de una complicidad arbitraria “al actuar sumisamente” ante el país vecino. Señaló que el 19 de enero de 2017, Videgaray dictó un acuerdo mediante el cual el Gobierno de México otorgó su consentimiento a las autoridades estadounidenses para que Guzmán Loera fuera procesado en la Corte Federal de Nueva York.

Bajo ese tenor, José Refugio indicó que una vez se concedió la extradición, El Chapo debió permanecer en territorio mexicano hasta que todos sus procesos concluyeran con una sentencia. “Vamos a hacer el planteamiento ante Relaciones Exteriores con base al tratado de extradición”, agregó el abogado en entrevista con Gómez Leyva.

Respuesta de México a petición de El Chapo

Además de la SRE, el capo sinaloense ha buscado que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también tenga conocimiento de su situación. Ante ello, el mandatario federal confirmó este 18 de enero que dicha Secretaría ya está atendiendo la petición de Joaquín Guzmán.

En su conferencia matutina, AMLO aseguró que es posible “buscar vías e instancias internacionales debido a que se trata de una supuesta violación a los Derechos Humanos. “No se puede decir no, se tiene que argumentar”, señaló.

Sin embargo, a ojos del actual titular de la SRE, Marcelo Ebrard, las intenciones de El Chapo no son tan viables como parecen. “Vamos a ver, pero está cumpliendo una condena allá: tiene una sentencia. Entonces no le veo posibilidades francamente, pero lo voy a revisar con la Fiscalía (General de la República)”, aseveró.