35 legisladores demócratas reclamaron este martes al gobierno del presidente Joe Biden para que se solucionen los problemas en la herramienta digital de la Patrulla Fronteriza (CBP) que, según ellos, obstruye el trámite debido de las solicitudes de asilo.

Los firmantes, encabezados por Raúl Grijalva, de Arizona, y Jesús García, de Illinois, expresaron “preocupaciones graves por las iniciativas anunciadas recientemente por el gobierno Biden para restringir drásticamente los derechos de quienes buscan asilo en la frontera con México“.

La carta, dirigida al secretario de Seguridad NacionalAlejandro Mayorkas, también pide que el gobierno dé avances “para resolver los problemas de equidad, accesibilidad y utilidad de la aplicación móvil CBP One que ha impedido que las personas que piden asilos reciban fecha para sus citas, y ha hecho imposible que las familias obtengan citas como grupo”.

“La tecnología debería usarse para facilitar el trámite, no para crear un sistema de estancos que trata de manera diferente a algunos grupos según su estatus económico, su identidad de género, su edad, su lenguaje, su nacionalidad o su raza”, indicó el legislador García.

Por su parte, Grijalva señaló que “es imperativo que se resuelvan estos problemas rápidamente y que a lo largo de todo el proceso en la obtención del asilo las familias permanezcan unidas y se dé prioridad a la transparencia”.

La aplicación CBP One requiere que los usuarios presenten fotografías como parte del ingreso de información y la tecnología que emplea para la comparación de rostros “es mucho más propensa a identificar erróneamente a las personas de color, niños y migrantes transgénero”, según la oficina de Grijalva.

Algunos migrantes, y en particular los de piel oscura, han declarado que CBP One rechaza las fotos requeridas, lo cual demora o resulta en el rechazo de sus solicitudes.

Igualmente, hubo muchos problemas vinculados con las imágenes captadas de bebés o niños pequeños, añadió la oficina. Los migrantes transgénero pueden presentarse diferentes en la frontera de lo que lucían cuando se tomó la fotografía.

El pasado domingo un grupo de más de mil migrantes intentó ingresar a Estados Unidos por el Puente Internacional Paso del Norte, que conecta a la ciudad de El Paso y Ciudad Juárez.

El objetivo de los migrantes fue llamar la atención de las autoridades estadounidenses para que les otorguen permisos y les permitan cruzar a Estados Unidos, tras experimentar problemas para llenar sus solicitudes a través de CBP One.