La detención se produjo tras un intenso operativo de busca y captura que se prolongó más de 24 horas.

“Mis paisanos neoyorquinos: lo tenemos”, expresó el alcalde de Nueva York, Eric Adams, en un video difundido en la rueda de prensa de las autoridades donde ofrecieron detalles sobre la captura de James. La inspectora jefe de policía Keechant Sewell explicó que el sospechoso fue detenido tras recibir una pista del público. James será acusado de varios delitos, entre ellos el de violar la ley que prohíbe los ataques contra un sistema de transporte colectivo.

James Essig, jefe de detectives del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), informó en la misma rueda de prensa que el sospechoso, de 62 años, tiene un historial de nueve arrestos en Nueva York en los años 90 y que tiene vínculos en los estados de Ohio, Wisconsin, Pensilvania y Nueva Jersey. El funcionario añadió que la detención de James se produjo sin incidentes.

Sin motivo aparente

“Es una persona que llevó a cabo una acción muy enfermiza para dañar a personas inocentes”, sostuvo el alcalde el martes, para después precisar que no hay evidencia de que el autor de los hechos tuviera un cómplice: “Parece que estaba actuando solo”.

“Está claro que este individuo quería crear terror y violencia”, dijo. “Sabemos que quería llevar el terror al metro con la máscara de gas, un arma, además de lanzar una bomba de humo”.