Inicio Covid

¿Cómo saber si tengo dengue o Covid-19? Aquí te decimos las diferencias

8

En esta temporada y con la cuarta ola de contagios se han disparado enfermedades respiratorias, dengue y Covid-19, es por eso que podemos confundir los síntomas.

En esta temporada y con la cuarta ola de contagios se han disparado enfermedades respiratorias, dengue y Covid-19, es por eso que podemos confundir los síntomas ya que son semejantes y diferencias que obligan a los médicos tratantes a hacer el diagnóstico diferencial entre ambas pues cada una puede ser causa de muerte.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tercera parte de los habitantes del planeta están en riesgo de contraer dengue. Cada año se presentan cerca de 390 millones de casos en el mundo, de los cuales 500 mil corresponden a dengue grave con alrededor de 25 mil muertes.

El dengue, una enfermedad causada por cualquiera de los 4 virus del dengue, se transmite a las personas principalmente por medio de las picaduras de mosquitos de la especie Aedes (especialmente las especies Aedes aegypti).

El Covid-19, una enfermedad respiratoria causada por el virus SARS-CoV-2, se transmite principalmente de persona a persona por medio de gotitas respiratorias que se propagan cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.

Las dos enfermedades pueden compartir síntomas como el cuadro febril, el dolor de cabeza, los dolores musculares, el decaimiento o malestar general (astemia), las náuseas y los vómitos. Ambas pueden traer, además, implicaciones gastrointestinales.

La principal diferencia entre ambas enfermedades es que el dengue no afecta a las vías respiratorias superiores. Por lo tanto, no se suele observar congestión nasal o moqueo. También es raro que haya falta de olfato y gusto.

Los síntomas del dengue son:

fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
náuseas y vómitos
cansancio intenso
aparición de manchas en la piel
picazón y/o sangrado de nariz y encías
El periodo de incubación del dengue varía de 3 a 10 días; generalmente es de entre 5 y 7 días.

 

Los síntomas de Covid-19:

fiebre (a partir de los 37.5°C)
tos
pérdida repentina del gusto o del olfato
dolor de garganta
dolor de cabeza o muscular
dificultad respiratoria
diarrea
náuseas o vómitos
Se cree que el periodo de incubación del Covid¿Cómo saber si tengo dengue o Covid-19? Aquí te decimos las diferencias-19 se extiende a 14 días, con una mediana de 4 a 5 días desde la exposición hasta el comienzo de los síntomas