Los colegios comunitarios de California dedicaron esta semana a ayudar a los estudiantes indocumentados conectándolos con recursos para proseguir sus estudios tras el fallo de la Justicia que declaró ilegal el programa de Acción Diferida, DACA, que protege a más de un millón de “soñadores”.

Como parte de su compromiso, el sistema de colegios comunitarios californianos organizó la Semana de Acción de Estudiantes Indocumentados del 17 al 21 de octubre, como una oportunidad para fomentar el apoyo a los estudiantes indocumentados y conectarlos con recursos por medio de eventos en el campus, seminarios web diarios en todo el sistema y reuniones de defensa federal.

“La decisión de la corte sobre DACA no cambia nuestra misión de recibir y atender a todos los estudiantes. Esto es lo que siempre hemos hecho, y no desistiremos. Los estudiantes indocumentados pueden seguir dependiendo del apoyo de los 116 colegios comunitarios de California y saber que están seguros en nuestros campus”, dijo la Dra. Daisy Gonzales, canciller interina de los colegios comunitarios de California.

“Alentamos a los estudiantes indocumentados y de DACA a inscribirse y permanecer inscritos en nuestros colegios. Nuestro sistema ofrece varias oportunidades para hacer que el colegio sea más económico y accesible”, aseguró.

Desde 2012, DACA ha ofrecido permiso laboral y protección frente a la deportación a jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos de niños.

Un juez federal de Texas decidió el pasado 14 de octubre mantener por el momento el DACA, pero prohibió expedir nuevas solicitudes, después de haber declarado ilegal este amparo que protege a más de un millón de “soñadores”.

Según indicaron desde los colegios comunitarios de California, la decisión aviva temores y pone en peligro un programa que brinda protección contra la deportación y permisos de trabajo a miles de californianos que carecen de estatus migratorio legal, incluidos muchos estudiantes de colegios comunitarios.