La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación estimó que entre 2015 y 2019 se produjeron 92 mil 851 eventos de repatriación de personas migrantes mexicanas hablantes de alguna lengua indígena, de los cuales el 70 por ciento provenían de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

La dependencia informó que las comunidades oaxaqueñas concentraron 35.4 por ciento de los eventos registrados en los cinco años de registro, mientras que los municipios guerrerenses recibieron a 18.6 por ciento de los mexicanos devueltos y en Chiapas la cifra fue de 15.13 por ciento.

En un comunicado de prensa, la Unidad de Política Migratoria señaló que el 83.7 por ciento de las personas indígenas migrantes que fueron devueltas de Estados Unidos correspondió a hombres, mientras que el 16.3 por ciento restante eran mujeres que intentaron cumplir el sueño americano.

Por lo que refiere a las edades de los indígenas migrantes, se señala que el 66.3 por ciento de los migrantes tenían entre 15 y 29 años, lo cual muestra que los jóvenes son los que muestran una mayor disponibilidad a dejar atrás las carencias que se padecen en las zonas más rezagadas del país.

La Unidad de Política Migratoria señaló que de enero a septiembre de este año se registraron 21 mil 824 devoluciones de paisanos hacia Chiapas, lo que ubicó a esta entidad en el primer lugar a escala nacional. Dicha cifra duplica a los 9 mil 18 eventos que se presentaron en 2015, cuando Chiapas se ubicaba en la posición número 10.