Activistas rescatistas dan a conocer la urgencia de legislar para evitar el maltrato animal, pues Chiapas ocupa el tercer lugar a nivel nacional en número de casos.
Victoria Guillén, representante de la asociación Huellitas en Movimiento, dio a conocer que en la entidad todos los días se registran estos lamentables casos, tampoco existe quien los frene.
Incluso, dijo: “Uno de los casos más sonados de este 2023, es el de un perro en el municipio de Ocozocoautla, al que le quitaron las patas a machetazos”.
Sobre ese lamentable caso, comentó que el perro en cuestión fue levantado por las autoridades municipales y hasta el momento se desconoce su estado o paradero.
“No se sabe si le fue brindado apoyo médico, no se tiene algún responsable o sancionado; por ello, nosotras hemos insistido en el tema legislativo para frenar la situación”, expuso.
Recordó que en la anterior legislatura se tocó el tema sobre la iniciativa contra el maltrato animal, que fue firmada por menos de la mitad de los legisladores, algo que resulta muy preocupante.
“La otra mitad de los legisladores piensa o cree que no es un tema relevante o de poca importancia”, indicó.
Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Yucatán son los estados que sobresalen en casos de violencia animal a nivel nacional, por lo que consideró que es lamentable este tipo de conductas, pues el trato a los animales es el reflejo de cualquier sociedad.
“Detener la escuela de la violencia es necesario con la ley, pues los maltratadores de animales son unos asesinos en potencia”, puntualizó.
En este espacio también hizo una llamado a los legisladores para que pongan atención a este alarmante tema, puesto que resulta preocupante la crueldad y las repetidas veces con que actúan los maltratadores de estos indefensos seres vivos.