La caravana migrante llegó al municipio de Villa Comaltitlán, en Chiapas, donde descansarán para retomar el camino hacia el municipio de Escuintla. A cuatro días de que comenzó el desplazamiento masivo, los migrantes han avanzado 58 kilómetros desde Tapachula.

En la mañana, el grupo partió del municipio de Huixtla y avanzó 17 kilómetros hacia Villa Comaltitlán. La caravana mantiene cerca de tres mil migrantes de países centroamericanos y sudamericanos.

Sin embargo, el grupo comenzó a sentir los estragos de la caminata bajo el intenso sol y temperaturas de hasta 35 grados.

La unidad deportiva en este municipio de Villa Comaltitlán fue habilitada como campamento, donde brigadas de salud han atendido casos de deshidratación, golpe de calor, diarreas y lesiones en pies.

Antes de iniciar la jornada de hoy, se dedicó un minuto de silencio por la muerte de un presunto migrante que viajaba en la caravana y que falleció por un infarto.

Los cinco migrantes y el activista que ayer se suturaron los labios como protesta por la nula atención del Instituto Nacional de Migración (INM) se reportaron con buena salud.

La petición de la caravana sigue siendo una mesa de diálogo por parte de las autoridades migratorias pero hasta el momento no han sido atendidos.