A prácticamente 16 meses de las elecciones de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador apoyó la propuesta del expresidente Felipe Calderón para formar un nuevo partido político opositor y retó a sus adversarios a agruparse contra su movimiento de transformación, aunque consideró que el pueblo será el que permitirá que no regresen al gobierno.

“Estoy absolutamente seguro de que el pueblo no va a permitir que regresen los rateros, los que hicieron fraudes, los que engañaron al pueblo. Imagínese lo que significó en el caso de Calderón, primero eso de irse a trabajar a una empresa extranjera, ¿dónde está el decoro?”, planteó.

Este domingo, el diario Reforma publicó un texto del expresidente Felipe Calderón titulado “Reconstruir la oposición para salvar a México”, en el que convocó a la formación de un nuevo partido que pueda ser frente a lo que calificó una “dictadura populista del siglo XXI corrupta, incompetente y autoritaria”.

“Se trata de organizar a los ciudadanos para lograr una resurrección de la oposición política a fin de evitar la caída de México en una dictadura populista del siglo XXI corrupta, incompetente y autoritaria. Para lograr esta hazaña democrática, veo dos posibles caminos, que no son excluyentes: 1) la recuperación de los partidos políticos existentes, desde la ciudadanía, y 2) la construcción de un nuevo partido político opositor”, dice el texto firmado por el expresidente Felipe Calderón.

Al respecto el presidente criticó que Calderón no se pronunciara sobre el juicio al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, pero sí a favor de una resurrección de la oposición.

“Le hacen una entrevista al expresidente Felipe Calderón, dije, ‘le van a preguntar de García Luna’ y nada, cuidándolo”, lamentó el mandatario federal.

Sin embargo apoyó la propuesta del expresidente, pues consideró que servirá al país para que haya una democracia plena.

En su opinión, los partidos políticos han intentado reagruparse, sin embargo no han podido, por lo que les recomendó “que se apliquen” y se reagrupen.

“Lo que pasa que no ha podido llevar a cabo, se están agrupando todos: Felipe Calderón, (Vicente) Fox, (Carlos) Salinas, los medios de información más influyentes, el Reforma, algunos empresarios, banqueros, los intelectuales orgánicos de siempre, los que encabeza Aguilar Camín, los que encabeza Krauze se están agrupando. Les cuesta trabajo porque ya la gente no les cree”, planteó.

El presidente dijo que las elecciones de Tamaulipas, donde este domingo se eligió a un senador de la República y el triunfo se perfila para el candidato de Morena, es muestra de que la gente sabe elegir.