El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ayudará a las autoridades capitalinas y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el abasto de agua para la Ciudad de México, mediante el traslado de agua de pozos y el “bombardeo” de nubes para provocar lluvias.

“Acerca del agua ya estamos ayudando, precisamente la Secretaría de la Defensa que hicieron trabajos de exploración, de perforación de pozos de agua para la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, tienen agua en esos pozos ya hay comunicación y hay coordinación“, señaló en su conferencia matutina.

“Pero se esta buscando cómo se utiliza esa agua para mejorar el abasto de agua en la Ciudad de México, eso ya se está llevando a cabo y que aproveche el general (Sandoval) para informales que se tomó la decisión de la Secretaria de la Defensa de bombardear, aquí en el valle cerca, nubes para provocar lluvia“.

El mandatario federal aseguró que la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, se encuentra trabajando desde hace 15 días en este asunto para que no se convierta en algo “crítico”.

En su participación, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, detalló que se está estableciendo con Conagua el mecanismo para llevar agua de los pozos perforados en al AIFA a la capital y que se tiene “adelantado” el proceso para esa operación.

“Se está trabajando con Conagua y de ahí se generó otra idea, tomando en consideración que tenemos un avión con todo el equipamiento para bombardear nubes y que trabaja normalmente en la parte norte de nuestro país, ahorita está en Baja California“, indicó el general secretario.

“Ya vimos con ellos, con sus técnicos las condiciones que se tienen en el área del Cutzamala, son muy buenas porque hay humedad y hay nubosidad, ya estamos trabajando con ellos determinando las fechas y coadyuvar en este problema que se tiene del agua”, agregó.

El secretario Sandoval dijo que estas operaciones con la aeronave militar se realizarán en marzoabril y mayo en las áreas que determinen los técnicos, lo que generará que las presas del Cutzamala puedan cargarse con el agua suficiente