El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, le confirmó que asistirá al encuentro “Por una vecindad fraterna y con bienestar”, en donde, junto con una docena de mandatarios de la región se tratará el tema migratorio el próximo 22 de octubre en Palenque, Chiapas.

En conferencia de prensa, el Mandatario federal llamó a resolver el problema migratorio atendiendo las causas que la originan para que la gente tenga opciones y posibilidades de quedarse en sus pueblos y que no tengan la necesidad de emigrar.

“Acabo de hablar con él (Gustavo Petro) por teléfono, para invitarlo a que nos acompañe, vamos a reunirnos vecinos, pueblos hermanos de Centroamérica, de América Latina, del Caribe, el día 22 de este mes, de este domingo en ocho, en Palenque, para tratar el tema migratorio, porque nos preocupa bastante”.

“Está creciendo el flujo migratorio, y tenemos que buscar opciones, atendiendo las causas, buscando ayudarnos mutuamente, para que la gente tenga opciones, posibilidades de quedarse en sus pueblos y que no se vea en la necesidad de emigrar. Entonces queremos ver cómo elaboramos, de común acuerdo, un acuerdo, un plan para el bienestar. Se va a llamar el encuentro `Por una vecindad fraterna y con bienestar´. Entonces van a estar con nosotros presidentes. Me confirmó el presidente Gustavo Petro que va asistir y otros presidentes, el domingo 22 en Palenque”, dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la cumbre migratoria con presidentes de América Latina y El Caribe no es para hacer “turismo político”, sino para buscar soluciones con el objeto de atender el creciente fenómeno migratorio.

“Hay la mala costumbre de hacer reuniones, cumbres para todo en el mundo, pero no hay resultados, es como turismo político. Acá lo que queremos es bueno, qué hacemos ante el crecimiento del flujo migratorio, de manera muy concreta, cómo nos ayudamos y cómo ayudamos a nuestros pueblos”.

Explicó que los trabajos se llevarán a cabo el próximo 22 de octubre en la zona arqueológica de Palenque Chiapas, al tiempo que descartó que haya reuniones bilaterales, pues lo que se busca es dialogar con todos.

“Y luego, a las 2, 3 de la tarde comemos y se termina. Ahora sí que comemos y nos vamos”.

Señaló que asistirán los presidentes de Ecuador, de Colombia, El Salvador, Honduras, de Guatemala, Haití, Cuba, Costa Rica, Panamá y el primer ministro de Belice.

“Necesitamos ponernos de acuerdo porque podemos hacer muchas cosas nosotros, y también si estamos de acuerdo buscar la cooperación del gobierno de Estados Unidos, que ayuden, lo están haciendo, pero que se apliquen mas para atender las causas, no sólo estar pensando en muros, en militarizar la frontera sino atender las necesidades de la gente”.