Inicio Nacional

¡Al borde de los golpes! Diputados se enfrentan

11

El diputado de Morena, Mario Ariel Juárez Rodríguez, presentaba un punto de acuerdo para exigir una explicación sobre la autorización del sistema ‘poncha llantas’, cuando fue insultado por el panista, Francisco Javier Santos.

A punto de llegar a los golpes estuvieron el diputado de Morena, Mario Ariel Juárez Rodríguez, y Francisco Javier Santos Arreola, del Partido Acción Nacional, durante la sesión donde el morenista presentaba un punto de acuerdo para que la Secretaría de Movilidad y el Gobierno del estado informen sobre la autorización de la implementación del ‘poncha llantas’ en el Circuito Exterior Mexiquense.

Durante la sesión, Juárez Rodríguez explicaba que la empresa Aleática incumplió y alteró la concesión, en clara violación a la Ley, momento en el que el panista empezó a insultarlo: “sinvergüenza, ratero, hipócrita… y él sabe por qué se lo digo”, según se puede apreciar en un video.

Ello provocó el intercambio de insultos, hasta que el diputado Mario Ariel bajó del estrado, para encarar al diputado panista, por lo que tuvieron que intervenir otros legisladores y declarar un receso.

Al reanudarse la sesión, el punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad estableciéndose un plazo de 10 días para que la Secretaría de Movilidad y el Gobierno del Estado de México informen sobre la implementación del sistema ‘poncha llantas’ en el Circuito Exterior Mexiquense, al denunciar que la empresa Aleática incumplió y alteró la concesión

Al reiniciar la sesión, Ariel Juárez señaló que en reiteradas ocasiones ha sido objeto de ataques e injurias por parte de Francisco Santos; ofreció una disculpa al pleno y reconoció el respeto de la bancada del PRI, para luego retomar el tema para que el gobierno inicie el proceso de retirar la concesión y el Estado se encargue de operar las carreteras, además, que se revise lo que la empresa viene operando y evitar arbitrariedades.

Recordó que, en junio de 2017, el gobernador Alfredo Del Mazo, se comprometió a revisar la legalidad de las obras concesionadas a la empresa Aleática, pero la empresa sigue con altos costos.

El diputado de Morena afirmó hay que ponerle un alto a estas empresas españolas, porque la concesionaria Aleática, con el sistema ‘poncha llantas’ violenta la fracción IV, de la Cláusula Novena, del título de concesión, “adoptar las medidas necesarias para preservar la seguridad de las personas y vehículos que transiten por “el sistema”.

Insistió en que se solicitará a la Secretaría de Movilidad local, informe sobre la comunicación previa con la concesionaria, y en qué momento se le autorizó la utilización de este tipo de mecanismos, cuáles serán los costos que habrán de enfrentarse y quién será el que pague por ellos, para que no traten de cargarlo al bolsillo de los mexiquenses.

Con información excelsior