Ante la carestía de precios en alimentos como el huevo, aceite, bistec y leche, entre otros; los nutriólogos recomendaron optar por utilizar otras formas de cocción de los alimentos y buscar productos de temporada.
Amas de casa, coincidieron en que para preparar la comida de su familia gastan entre 200 y 400 pesos diarios, a pesar de que han dejado de adquirir o sustituyeron comestibles que antes eran parte de su dieta diaria.
Y es que debido a la inflación, el precio de productos de la canasta básica como el pollo, frijol, huevo blanco, limón, jitomate y tortilla, entre otros,se ha incrementado considerablemente y familias mexicanas han dejado de adquirir algunos de ellos.
La nutrióloga Ana Lilia García Monjaraz sugirió consumir alimentos de temporada y realizar preparaciones más saludables, como hervir o cocinar los productos en vez de freírlos.
«En México se utiliza demasiado los capeados, los fritos, los empanizados… preparaciones que llevan un exceso de aceite. Tendríamos que darle prioridad a tipo de preparaciones como asados o al vapor donde te estarías ahorrando esta cantidad extra de aceite que no debería de haber; sería una alimentación más nutritiva (…), es un ganar ganar en todos los sentidos: utilizas menos aceite, gastas menos y es más saludable», manifestó la especialista.
Sin embargo, en este caso, explicó que si se busca un sustituto de dicho producto se puede optar por la manteca, que por ser de origen animal tiene puntos de humo más altos; es decir, evita que se queme.