La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que en lo que va del año no cuenta con reportes oficiales sobre incidentes reportados por pilotos como resultado de la reconfiguración del espacio aéreo y aseguró que está garantizada la seguridad operacional para cualquier equipo y en cualquier ruta en el país.
Dos días después de que la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) diera a conocer en un boletín de seguridad que se han registrado incidentes de vuelos con baja reserva de combustible por prolongados patrones de espera o desvíos para aterrizar, y un significativo número de alertas de proximidad al terreno en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la dependencia hizo un comentario.
“La SICT señala que por conducto de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) han atendido de manera oportuna los eventos que han sido reportados formalmente, siendo el único en este rubro, el acontecido el 15 de junio de 2021”, precisó.
En un comunicado de prensa, señaló que es importante informar que los operadores aéreos, principalmente las tripulaciones, así como los propios controladores de tránsito aéreo, deben reportar de inmediato cualquier suceso que pudiera poner en riesgo la seguridad en nuestros aeropuertos y espacio aéreo.
“Es conveniente indicar que, de acuerdo con la normatividad nacional y las recomendaciones de OACI, es obligación de los pilotos reportar cuando se tiene la activación de una alerta de proximidad a tierra (GPWS), situación que señala el boletín de IFALPA”, se explicó. En tanto, desde la perspectiva de la IFALPA, tras la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no se ha ofrecido la capacitación requerida al personal dedicado a la gestión del nuevo espacio aéreo.