El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que Estados Unidos es “corresponsable” en la búsqueda de una solución conjunta al problema de la migración irregular desde Centroamérica y que tiene como base la pobreza.

“Por donde quiera verse, Estados Unidos, protagonista del fenómeno migratorio debe, en consecuencia, ser corresponsable de darle solución, modificando su política migratoria”, declaró el presidente mexicano tras una reunión con su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele.

Washington, debe además ayudar a “combatir las condiciones que obligan a millones a abandonar sus lugares de residencia”, subrayó López Obrador. En la solución al problema de la migración debe ser parte de un “esfuerzo conjunto” en el que, además de Estados Unidos, se deben involucrar México y los tres países centroamericanos de mayor migración que son Guatemala, El Salvador y Honduras, consideró AMLO.

Los actuales desafíos, según López Obrador, tienen que ver con la lucha contra la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la marginación, entre “otras desdichas”.

En la frontera de México con Estados Unidos se suelen represar miles de migrantes indocumentados centroamericanos, cubanos y haitianos que van en busca de empleo a Norteamérica agobiados por la violencia y pobreza que aqueja a sus países. Muchos mueren en el trayecto.