A tres años de que en México se confirmó el primer caso de Covid-19 detectado en el país, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó este martes que la vacunación contra el SARS–CoV–2 dejará de ser universal.
Durante la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell resaltó que se espera que el comportamiento epidémico de la pandemia de covid-19 tienda a estabilizarse, con una regularidad anual con las temperaturas frías del año, tal y como se comportan otros virus de transmisión respiratoria como la influenza.
“Insistimos en que afortunadamente la inmunidad poblacional, es decir, la protección que adquirimos cuando nos da covid o bien cuando recibimos la vacuna, o ambas cosas, nos va permitiendo tener un menor riesgo de enfermedad grave y de defunciones”, dijo.
El subsecretario de Salud resaltó este martes que “covid pasó de ser una enfermedad intensamente grave a una enfermedad en donde una proporción muy pequeña de personas tiene enfermedad grave”.
López-Gatell insistió además en que en estos momentos, quienes presentan una enfermedad grave son aquellas personas que no se han vacunado.
Resaltó además que a este 28 de febrero, a nivel nacional, suman ya cuatro semanas de descenso de los casos de covid y se registra un hospitalización mínima de casos positivos, así como un reducido número de defunciones.
Sobre el programa de vacunación universal que en México se lleva a cabo desde hace varios años, el subsecretario de Salud rechazó que en los últimos años exista una disminución.
Detalló que si bien algunos medios de comunicación han reportado qie existe un rezago en la cobertura de vacunación, esto es una mentira, pues aseveró que no se ha reducido el presupuesto para las vacunas ni existe un rezago en las campañas.
Precisó además que para este 2023, el gobierno federal presupuestó ya 3.25 miles de millones de pesos para la vacunación del programa universal y 13.9 miles de mdp para la vacunación covid, monto que registra una reducción debido a que ya no será universal.
“La vacunación covid en 2023 no va a tener el mismo carácter de vacunación universal, que tuvo durante la etapa de emergencia porque ya lo hemos venido explicando, la inmunidad, la protección del sistema inmune de la suma personas en México posiblemente excede 90%”.
De acuerdo con el subsecretario, en este año la mayoría de la población mexicana cuenta ya con inmunidad ante el SARS–CoV–2, lo que, insistió, reduce las posibilidades de desarrollar enfermedad grave.
El subsecretario de Salud insistió en que durante esta administración no se han dejado de comprar vacunas, sino por el contrario –añadió– se ha trabajado en atender el rezago que debido a la pendemia se tuvo hace unos meses.