El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reforma electoral no busca desaparecer al órgano electoral, sino evitar un fraude en las próximas elecciones.
Durante su conferencia de prensa matutina, acusó que el Instituto Nacional Electoral (INE) está controlado por “conservadores”, y que hay una campaña de desinformación en torno a su desaparición.
“Aprovecho para informar que es una reforma electoral para que haya democracia. No es desaparecer al órgano encargado de organizar las elecciones, eso no va a desaparecer; ni tampoco el Tribunal encargado de calificar las elecciones”, sostuvo.
“Lo que no queremos es que continúe este sistema corrupto, antidemocrático, que esté en poder de los conservadores. Porque son capaces, y no hablo al tanteo, de hacer un fraude más adelante, como ya lo han hecho y eso hay que evitarlo”, advirtió el mandatario.
El presidente López Obrador sugirió que, en el marco de la discusión de la reforma electoral, una comisión de legisladores vaya a Brasil para conocer el sistema como el voto electrónico.
“Hay que copiar lo bueno. Y estoy seguro que cuesta menos, que no es tanto gasto”, afirmó.
“La elección de ayer fue muy aleccionadora. Es la lección de la elección, el buen funcionamiento del instituto electoral en Brasil”, manifestó.
En tanto, el mandatario recordó que Brasil tiene más población que México, al igual que zonas de difícil acceso como la selva.
“Lo increíble es que a las dos horas después de cerradas las casillas ya tenían un 90% de los votos contados. Es como si pensáramos que en México se cierran las casillas a las 6:00 y a las 8.00 ya tuviéramos un 90% de los resultados ¿A qué hay que esperar hasta las 11:00?”, cuestionó.