Inicio Chiapas

Chiapas, el estado con más hectáreas quemadas en el país

43

Chiapas, el estado con más hectáreas quemadas en el país, se han aplicado sanciones

. Tuxtla Gutiérrez.- De acuerdo con el reporte nacional del primero al 27 de enero de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Chiapas se encuentra en primer lugar a nivel país, en mayor superficie afectada por incendios forestales con 717 hectáreas.

En lo que refiere a número de incendios, se han registrado siete incendios, las regiones con el mayor registro, del 90 por ciento son Valle Zoque, Frailesca, Istmo Costa, especialmente por los fuertes fríos del frente frío número 28, se incrementa la posibilidad de incendios en los suelos que por estiaje son un alto combustible.

Al respecto, autoridades de los tres niveles de Gobierno, arrancaron el banderaje de salida de más de 250 brigadistas y equipo consistente en helicópteros, pipas, motos, lanchas, y demás para combatir los incendios forestales.

Luis Manuel García Moreno, expuso que: “Ese es el propósito, cambiar esas cifras tan lamentables, y hacer un esfuerzo mayor, qué quiere decir, ahora además de la fuerza de tarea del gobierno, se agregará la fuerza estatal, a través de los comités de prevención de Protección Civil”.

Vicente César Molina Zenteno, Fiscal Ambiental de la FGE informó que, 20 personas han sido sujetas a sanciones por causar incendios en Chiapas

Destacó que, entre el 2021 y lo que va del año, 20 personas han sido sancionadas por provocar incendios forestales.

Son penas que van desde los cinco a los 12 años de prisión, y en el caso de que una persona pierda la vida a consecuencia del siniestro, la sanción va en aumento equiparable a un homicidio, de 10 a 20 años más.

Esta fracción de la ley se reformó derivado de la muerte de un combatiente voluntario en Villaflores, que falleció a causa de un incendio que fue provocado, en 2019.15 de los delitos ambientales se han seguido por oficio, en la zona costa principalmente.

 

Con información reporte ciudadano