La autopista costera de Chiapas fue liberada anoche luego de casi tres días de bloqueo, en el que se mantenían habitantes de la localidad de Paredón, del municipio de Tonalá.

La vialidad fue liberada luego de que una comitiva viajó a Tuxtla Gutiérrez para sostener una reunión con autoridades estatales. Tras varias horas de negociaciones, se lograron establecer acuerdos para evitar la contaminación de la Bahía, al tratarse de una zona importante para el sector pesquero.

De acuerdo con los habitantes, la manifestación ocurrió porque, desde principios de 2022, la planta de tratamiento de aguas residuales que se instaló en 2018 dejó de funcionar y el desagüe de aguas negras fue canalizado hacia la zona de la Bahía, provocando afectaciones en la salud y en la actividad comercial de la región.

El bloqueo ocasionó afectaciones y múltiples pérdidas para la iniciativa privada. Esta carretera es una de las más importantes de la entidad, pues conduce hacia la zona del Soconusco, es decir, la frontera sur de México, así como a diversos centros turísticos.

Desde el lunes, decenas de transportistas, autobuses de pasaje y vehículos particulares quedaron varados en el lugar, mientras que algunas personas atravesaron caminaron la zona del bloqueo para llegar a sus destinos.