El Zoológico Miguel Álvarez del Toro de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, conocido como el ZooMAT, recibió un puma y dos coyotes rescatados del santuario Black Jaguar- White Tiger de la Ciudad de México.
Después de 12 horas de camino y bajo supervisión de especialistas, el puma y los dos coyotes arribaron a la reserva El Zapotal. Ahora los tres ejemplares se encuentran al cuidado de veterinarios que evalúan su salud y comportamiento.
“Se trata del rescate de los ejemplares que están en una condición vulnerable de salud y cuidados. Vienen en una condición de regular a buena, son animales que por sus propias características se mantuvieron en mejor condición que muchos otros en ese sitio”, indicó Pedro Aguilar Aragón, curador General de Exhibición de Fauna Silvestre del ZooMAT de Chiapas.
Por su condición, estos animales tendrán que vivir siempre en cautiverio y no existe la posibilidad de su liberación.
“Normalmente cuando se reciben animales rescatados pues provienen de malas condiciones o malos manejos, se tiene primero que hacer una evaluación de las condiciones del animal. En este caso, estos animales por ser, de no conocer su origen, antecedentes y demás, no son animales que pudiéramos destinarse en algún momento dado, para un programa de liberación o de vuelta a la naturaleza, eso está descartado”, refirió Carlos Alberto Guichard Romero, director Operativo del ZooMAT de Chiapas.
Por ser fauna propia de la región, el ZooMAT aceptó únicamente a estas especies al contar con infraestructura adecuada y capacidad médica para su atención.
“Porque son los que son congruentes con la colección que tenemos nosotros que hay que recordar que es un zoológico regional y solo exhibimos fauna local. Nosotros tenemos ocho jaguares en la colección y ya no podríamos recibir más”, indicó Joe Micelli Hernández, coordinador Estatal para el mejoramiento del ZooMAT de Chiapas.
El ZooMAT de Chiapas es un sitio de conservación, cuidado y rescate de fauna silvestre, cuenta con más de mil 500 ejemplares de 180 especies en sus instalaciones, de las cuales 600 son expuestas al público, el resto permanecen en una zona de la reserva El Zapotal como parte del manejo de rescate y reproducción en cautiverio.