La contingencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19 derivó en el cierre temporal de
determinadas áreas arqueológicas chiapanecas, las cuales solían ser visitadas frecuentemente por turistas nacionales e internacionales que asistían a ellas con la finalidad de presenciar, conocer y generar aprendizajes acerca de la cultura y los antecedentes históricos del estado.

Sin embargo,después de más de dos años de contingencia, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que se realizará nuevamente una apertura de los espacios arqueológicos chiapanecos al público, donde destacan principalmente la Zona Arqueológica de Palenque y el Templo XIII, al cual también se le conoce como el “Templo de la Reina Roja”.

Al respecto, las autoridades de la Secretaría de Cultura y el INAH constataron que a pesar de que vuelva a abrirse el espacio al público, las medidas sanitarias que incluyen el uso de cubrebocas, la sana distancia, el aforo limitado y el uso de gel antibacterial tendrán que seguir siendo implementadas y respetadas dentro del área, puesto que aunque los casos de Covid-19 han disminuido considerablemente en la región, aún siguen sin erradicar el virus, y por ende aún se debe garantizar la salud y el bienestar de todos los visitantes que asisten a las zonas arqueológicas.

Además, Keiko Teranishi Castillo, quien es la titular de la Zona Arqueológica de Palenque, pidió la comprensión del público que asista a la región, debido a que varias de las edificaciones que forman parte del Patrimonio Mundial en Chiapas actualmente se encuentran cerradas por motivos directamente relacionados a su conservación.

Entre ellas, mencionó al Templo de la Cruz Foliada, el cual está ubicado en el Grupo de las Cruces y aún tiene un acceso restringido.

Finalmente, Keiko Teranishi Castillo comentó que reabrir los espacios arqueológicos de Chiapas contribuye enormemente a presentar ante visitantes locales o de distintos estados y países la gran diversidad que poseían los grupos de personas que poblaron antiguamente la región.

Debido a ello, las autoridades invitaron a las personas a volver a acudir al sitio, siempre y cuando sigan las medidas de prevención y conservación que aún son necesarios y siguen vigentes. Para acceder a la Zona Arqueológica de Palenque se puede asistir todos los días en un horario de 8:30 de la mañana a 5 de la tarde, con un costo de acceso de 85 pesos por persona que va directamente al INAH y a otras autoridades del Parque Nacional Palenque.

Con dichos montos se encargan diariamente de la conservación, el mantenimiento y el cuidado dentro del área, además que contribuye a las investigaciones futuras que puedan realizar en otros puntos del estado o el país en materia de antropología e historia.