Inicio Nacional

Zacatecas: bolsas con restos humanos, ejecuciones y el desmantelamiento de un campamento criminal

9

La violencia y las actividades criminales continúan imparables en Zacatecas. Después de la violenta jornada que se vivió en la entidad el pasado 5 de enero, cuando fueron hallados al menos 16 cuerpos en dos municipios, este martes 8 de febrero se registraron más hallazgos de bolsas con restos humanos, ejecuciones y el desmantelamiento de un campamento presuntamente utilizado por un grupo de la delincuencia organizada.

 

Poco antes de las ocho de la mañana, vecinos reportaron cinco bolsas sospechosas a un costado del Parque H. Ayuntamiento, en la colonia Alma Obrera, en la ciudad de Zacatecas. Luego de recibir un reporte al Sistema de Emergencias 911, efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se presentaron en el lugar y confirmaron que en el interior de las bolsas había restos humanos

Personal de la Dirección de Servicios Periciales se hizo cargo de los restos y de su traslado al Servicio Médico Forense para los estudios necroscópicos correspondientes. En el sitio también se presentó la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas.

 

Poco después, aproximadamente a las 9:15 horas, en la colonia Las Quintas del municipio de Guadalupe, un hombre fue ejecutado a bordo de su automóvil cuando conducía sobre la avenida siglo XXI. Según los locatarios y testigos presenciales, los responsables viajaban en un automóvil blanco. La víctima se encontraba al interior de un Chevrolet Corza plateado.

Los proyectiles atravesaron el cristal lateral del lado del conductor. Paramédicos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Cruz Roja Mexicana confirmaron que el herido ya no tenía signos vitales, mientras que Personal de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio (DSPM) desalojó la vialidad en ambos sentidos de la circulación vehicular y acordonó el área, afectando el tráfico por algunas horas. Algunos de los locatarios prefirieron cerrar sus negocios.

Más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública informó que, con la colaboración de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Policía Municipal, fue localizado y destruido un campamento utilizado presuntamente por un grupo delincuencial. Los efectivos de la PEP y Policía Municipal ubicaron en la comunidad de El Pachoncito, en un predio de terracería, un sitio que por sus características y hallazgos correspondía a un campamento presuntamente utilizado por un grupo delincuencial, el cual al parecer fue abandonado ante la presencia policial.

En dicho sitio fueron ubicados utensilios de cocina, víveres, ropa, cobijas y alimentos que fueron destruidos, a fin de evitar su reutilización. En ese mismo punto, debajo de unos árboles y alrededor de matorrales, se localizaron también dos motocicletas, una de la marca Italika DM200 y la segunda marca Suzuki, ambas con los números de serie borrados. Todo los asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público para que se lleve a cabo la investigación correspondiente.

Por la tarde, alrededor de las 16:30 horas, afuera de una tienda de abarrotes, un hombre de 24 años fue asesinado a balazos e la comunidad Estación San José. Los atacantes lograron huir entre las calles de la comunidad. Ante esto, las autoridades implementaron un operativo en las calles de la comunidad para tratar de dar con el paradero de los presuntos responsables; sin embargo, hasta el momento no se ha informado si hay detenidos.

Zacatecas queda en medio de las rutas de trasiego, pero también es la entidad más cercana al llamado Triángulo Dorado del narco, donde confluyen sierras de Durango, Sinaloa y Chihuahua. Esa zona ha sido dominada por el Cártel de Sinaloa en las últimas tres décadas.

 

Con información infobae