Inicio Nacional

Van 1,407 policías asesinados en lo que va del sexenio; en Zacatecas crecen 300% los casos

2

En lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador más de 1 mil 400 policías han sido asesinados en enfrentamientos, emboscadas y agresiones directas con personas armadas. En promedio, tan solo en lo que va de 2022 al menos un policía ha perdido la vida, todos los días, en este tipo de eventos.

El recuento de agresiones y asesinatos contra policías, realizado por la organización civil Causa en Común –a partir de registros públicos– muestra que el estado de Guanajuato es, por mucho, la entidad en donde más agentes de seguridad han sido asesinados con más de 200. En contraste, Campeche es la entidad con menos agresiones contra policías con apenas un caso.

Zacateas es un foco rojo. En tan solo tres años, de 2019 a 2021, la cifra de policías asesinados se ha disparado 300%, más que cualquier otro estado del país. El crecimiento de los homicidios de policías en la entidad ha sido paralelo al avance de la violencia homicida en el estado.

De acuerdo con el registro, el nivel de violencia en contra de los agentes del orden en lo que va de este sexenio se mantiene en niveles similares a lo registrado en 2018, el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, y en el que fueron asesinados 452 policías en todo el país, en promedio 1.2 casos diarios.

 

Para 2019, ya en el actual sexenio, la cantidad de policías que perdieron la vida en circunstancias de violencia llegó a 446 casos, el mismo promedio de 1.2 casos todos los días. En 2020 la cifra creció hasta 524 policías muertos en enfrentamientos o agresiones del crimen, un promedio de 1.4 casos todos los días. Y en 2021 el dato preliminar es de por lo menos 400 agentes asesinados, un promedio de 1.1 todos los días.