En Chiapas continúa sin determinarse la fecha para la aplicación del tercer y cuarto refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 en pacientes adultos, informó Manuel Cervantes Ocampo, encargado de despacho del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“En este momento estamos consiguiendo para los pacientes rezagados, recuerden que abrieron aquí macro centros y los invitamos empáticamente que vinieran y luego fuimos a las casas, debe haber un porcentaje muy pequeño de pacientes rezagados, estamos haciendo todo lo posible junto con el sector salud y el correcaminos de Chiapas para que tengamos vacunas disponibles”.

En consecuencia pidió que los pacientes adultos rezagados se comuniquen a las Unidades de Medicina Familiar cercanas a sus poblaciones, para poder decirles cuando tendrán la dosis para este mínimo porcentaje de pacientes, mientras tanto continúan dijo aplicando las primeras y segundas dosis a menores de 12 años de edad.

En lo que respecta a la vacunación contra la influenza, señaló que hasta el momento se lleva un avance del 55 por ciento, por lo que prevén cerrar el año con un 70 por ciento de la población chiapaneca vacunada.

Cervantes Ocampo señaló que para la campaña de vacunación contra la influenza que arrancó en el mes de octubre, a nivel nacional se destinaron un total de 15 millones de dosis, de las cuales se enviaron a Chiapas 349 mil biológicos.

En este sentido, añadió que no hay ningún riesgo que la población se aplique al mismo tiempo tanto la vacuna contra la influenza y Covid-19.

“Les ponemos la vacuna de Covid-19 y le ponemos la vacuna influenza al mismo tiempo y no pasa nada, puede convivir ambas vacunas, inclusive la vacuna del papiloma humano que arrancó el 21 de noviembre y está dirigida a adolescentes mujeres de primero y segundo año de secundaria o de 12 o 13 años no escarizadas”.