Estudiantes de Licenciatura en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), subsede Mapastepec, desarrollan un proyecto para la obtención de bioplástico, con lo que buscan aprovechar insumos naturales que serían desperdiciados y reducir el uso de polímeros comunes.

La investigación, que ha llevado seguimiento del alumnado desde el primer al tercer semestre de la carrera, fue seleccionada por el profesorado de la Facultad de Ingenierías para presentarse en la Exposición de Proyectos Científicos, organizado por la Dirección de Extensión Universitaria.

El procedimiento que han titulado “Síntesis de un polímero biodegradable a base de almidón de cáscara de mango y manzana”se liga a una de las grandes problemáticas que existe en el municipio de Mapastepec, explicaron: El exceso de residuos sólidos orgánicos, como son las cáscaras de frutas y verduras, las cuales en su mayoría no se separan de los residuos sólidos.

Por otra parte, “las consecuencias del exceso de polímeros a base de petroquímicos (en su mayoría) son cada vez más dañinos por su acumulación en el medio ambiente. De manera que se plantea producir plásticos que sean amigables con el medio ambiente, por lo que es necesario estudiar la biodegradación de los bioplásticos”.

Al momento, los resultados obtenidos ofrecen un bioplástico al que se puede dar formas diferentes y es resistente al agua, con el que esperan elaborar bolsas para utilizar en el empaquetado de productos a granel.

El siguiente paso en la investigación, que se realiza bajo la asesoría del docente Gabriel Castellanos Rodríguez, es continuar con la experimentación y registro de variación de productos utilizados en el procedimiento para obtener mayor dureza del producto.

Los integrantes del equipo son Lizbeth Chavez Marroquín, Andrea Nohemí Aguilar Escobar, Ronaldo Espinosa Ruiz, Sofía Elizabeth Hidalgo Arévalo,Adela González Cigarróa, Jaquelín Briones Trinidad y Leydi Azucena Pérez Velázquez.