Un grupo de 30 científicos egresados de las carreras de Física, Matemáticas, Biología y Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) unieron sus conocimientos para desarrollar un biosensor que permite detectar Covid-19, por medio de pruebas PCR, de una manera más económica.
El equipo es liderado por la doctora en Ciencias, Tatiana Fiordelisio Coll, académica de la Facultad de Ciencias de dicha casa de estudios y responsable del Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia (LANSBIODyT).
«Estábamos muy adelantados en estos sensores, ya tenemos experiencia y esto va a ser muy fuerte para el país. Estamos muy conscientes que la nación tiene pocos recursos y decidimos adaptarlo para detectar el virus del SARS-CoV-2», explicó Tatiana Fiordelisio.
Los científicos comenzaron a trabajar en estas pruebas en febrero de 2020 cuando inició la emergencia sanitaria, esto junto con el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), que les otorgó muestras para ser estudiadas y obtener los resultados.
De acuerdo con la investigadora, la prueba realizada por los científicos universitarios tiene 100 por ciento de sensibilidad y 98 por ciento de especificidad.
Agregó que este biosensor detecta hasta los niveles más bajos del virus en el ARN del paciente y tiene un margen de error de sólo dos por ciento.