La Laguna de Montebello es uno de los destinos imperdibles de Chiapas, pues las esplendorosas tonalidades turquesa y esmeraldas han sido un espectáculo imperdible para aquellos que quieren vivir una experiencia en medio de la naturaleza. Miles de visitantes llegan a las más de 60 lagunas que forman parte de esta Área Natural Protegida, así que contemplar sus hermosos colores es una vivencia sin igual. Sin embargo, de acuerdo con los especialistas de la UNAM, la Laguna de Montebello está cambiando sus colores. 

Javier Alcocer Durand, académico de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala y Profesor en la Facultad de Ciencias de la UNAM, advierte que el fascinante y cristalino azul de las Lagunas de Montebello, al sureste de Chiapas, se están desvaneciendo para brindar paso a una tonalidad verdosa. De acuerdo con el experto, se trata de un efecto provocado por la influencia humana en el frágil ecosistema. Expertos de los institutos de Geología, Geofísica, Biología y Ciencias del Mar y Limnología, se han encargado de evaluar el daño ecológico en estas lagunas.

¿Por qué están cambiando las aguas de las Lagunas de Montebello, Chiapas? 

Tal y como lo explicamos al inicio de la nota, los tonos turquesa de estas lagunas son fascinantes, pero también su naturaleza alrededor, donde podrás ver paisajes boscosos frondosos. La región fue designada Área Natural Protegida, pero hasta 2015 se tenía muy poca información sobre cuántas lagunas conforman esta zona, así que actualmente se cuenta con 139 lagunas de diferentes tamaños, solo en territorio nacional. 

La belleza de su tono azul se está desvaneciendo en las lagunas, ya que está pasando por un proceso conocido como eutrofización, cuyas consecuencias son negativas. El experto, Alcocer Durand, comentó que el fenómeno ocurre cuando las lagunas reciben materia orgánica procedente de las aguas residuales de poblaciones o ciudades cercanas como Comitán, así como los fertilizantes agrícolas y sedimentos de bosque talados.

Al mismo tiempo la composición geológica de las Lagunas de Montebello, como la caliza similar a las cavernas de la Península de Yucatán, han presentado fisuras provocando una mejor disolución de roca, pero afectando a los campos de agua, Los primeros signos de impacto ambiental están apareciendo en algunas zonas, por lo que sugirió que serán eutróficas pronto.

De acuerdo con Alcocer Durand, para evitar que este efecto en la tonalidad siga avanzando, es importante implementar programas de control de contaminación en las Lagunas de Montebello, así como educación ambiental para habitantes y autoridades, capacitación para agricultores, ganaderos y prestadores de servicios turísticos, y monitoreo limnológico a largo plazo. Todo esto con el fin de establecer políticas públicas y estrategias de control de la contaminación, así como la restauración de cuerpos de agua.