Al iniciar el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre México y Estados Unidos, los representantes de ambos gobiernos reivindicaron la idea de una “responsabilidad compartida” para solucionar los problemas que aquejan a ambos países.
En el encuentro se encuentran el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el fiscal general, Merrick Garland, y la asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall.
Por parte de México, están la titular de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena; de Seguridad y protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez; el fiscal Alejandro Gertz Manero, así como la secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde.
Tras el encuentro de este jueves habrá una rueda de prensa conjunta entre Blinken y Bárcena.
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, llamó a aprovechar el contexto geopolítico “que coloca a Norteamérica en una extraordinaria posición económica” y evitar la proliferación de una “retórica divisiva” que pone a ambos países como adversarios.
Por su parte, secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, reiteró que los retos que enfrentan México y Estados Unidos, como la seguridad y la migración, son históricos, y que se ha avanzado en la idea de “responsabilidad compartida”.
El fiscal Garland agradeció al gobierno la extradición del narcotraficante Ovidio Guzmán a medidos de septiembre: “es un símbolo poderosos de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos”.
El Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre México y Estados Unidos ocurrirá un día después de que Washington ordenó reforzar “de inmediato” el muro fronterizo en zonas del valle del Río Grande, una de las áreas donde más ha registrado cruces irregulares de migrantes, en particular en la última oleada migratoria.
La comitiva estadounidense llega mientras México y Centromérica afrontan una ola migratoria “sin precedentes“, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con hasta 16 mil migrantes que llegan a diario a las fronteras mexicanas, 10 mil de ellos al límite con Estados Unidos, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la visita, que comenzó el miércoles con una reunión sobre migración con la canciller mexicana, Alicia Bárcena, también se abordará el tráfico de fentanilo y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).