Ante las acusaciones en contra del excanciller Marcelo Ebrard por supuestas irregularidades cuando se desempeñó como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador evitó salir en su defensa.

El mandatario federal fue cuestionado en la mañanera de este lunes 19 de junio por un periodista del medio Contralínea a propósito de su reciente investigación sobre una supuesta red financiera de empresas constructoras que habría sido encabezada por el ex secretario de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con Contralínea, existen dos averiguaciones previas contra Ebrard Casaubon integradas en un mismo expediente, las cuales fueron abiertas en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

Sin embargo, pese a las supuestas evidencias, en el último año de Peña Nieto la PGR determinó el “no ejercicio de la acción penal” en el expediente en el que presuntamente figura el excanciller.

¿Usted tenía conocimiento de este expediente?” “¿No cree que deberían dar la cara todos los potenciales próximos candidatos a la presidencia?”, preguntó el reportero a AMLO en Palacio Nacional.

“Tengo que defender a Marcelo, pero ¿por qué? No es por estar tomando partido, nada más voy a esperar lo que opine la gente, para dónde van. Voy a ir hacia lo que la gente diga”, comentó el primer mandatario durante su conferencia de este lunes.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo Federal comentó que Ebrard Casaubón fue “objeto de una persecución” cuando se desempeñó al frente del Gobierno de la Ciudad de México.

“Me consta, tuvo que irse a una especie de exilio voluntario por una lanzada contra él, porque le echaban la culpa de que él había entregado los documentos del registro público de la propiedad sobre la famosa Casa Blanca, ya partir de ahí lo empezaron a hostigar, entonces hay que tener estos elementos”, añadió.

En ese sentido, y de cara a las elecciones del próximo año, López Obrador pidió a los diversos representantes de la prensa no llevar asuntos como el exhibido esta mañana a su conferencia mañanera, porque, argumentó, “tengo que mantener el equilibrio” y está “obligado” a no no posicionarse a favor de ningún aspirante a la Presidencia.

“Voy a contestar eh, ustedes son libres, pero no quiero participar y que se sienta que estoy a favor o en contra. Tengo que mantener el equilibrio. La línea es que no hay línea”, dijo López Obrador.

Según Contralínea, los procesos penales que involucraron a Ebrard, que acaba de postularse como uno de los candidatos de Morena a la presidencia de México, se originaron a raíz de una investigación encabezada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Procuraduría General de la República (PGR) en el último período del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

“El expediente indica que a estas empresas el exjefe del gobierno capitalino les otorgó concesiones y permisos de terrenos, previamente expropiados con motivo de ‘utilidad pública’, para la realización de obras viales en las delegaciones Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, y la construcción de desarrollos inmoniliarios en la zona residencial de Santa Fe”, detalló la revista.

Según la investigación, la UIF calificó las operaciones como un “esquema de corrupción y presunto lavado de dinero”, pues supuestamente encontró pruebas como “transferencias interbancarias, depósitos y retiros por cientos de millones de pesos”.