Hasta 70% de las familias mexicanas se endeudarán para capotear los gastos adicionales que generan la estancia de hijos pequeños o adolescentes en casa, durante las vacaciones de verano.

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, señaló que los padres desembolsarán un promedio adicional de mil 500 pesos por cada uno de sus hijos, a lo largo de cuatro semanas de vacaciones.

Indicó que la estancia de los pequeños implica un aumento de 22% en los recibos de luz y gas; sin contar con los cobros adicionales en los servicios de Internet, telefonía móvil y apps de streaming o música, cuyo costo depende del plan contratado.

El líder de la Anpec reportó a Publimetro que, de acuerdo a su más reciente análisis de mercado, la estancia de los menores hará que las familias gasten 25% más en comida y snacks como yogurt, sandwiches, hot dogs, cereal, botanas y golosinas.

Esto, apuntó, implicará una partida semanal de 214 pesos por hijo, que arroja un total de 856 pesos para las cuatro semanas que fijó la Secretaría de Educación Pública (SEP) para las vacaciones de verano, del 29 de julio al 29 de agosto de 2022.

Diversión, viajes y campamentos

Cuauhtémoc Rivera destacó que la inversión de las familias en actividades de entretenimiento para los pequeños como ver una película en el cinesalidas al parque y vistas al centro comercial tendrá un crecimiento de 20%, respecto al año pasado; con un desembolso de 300 pesos semanales por niño.

Refirió que las familias anticipan un gasto medio 550 pesos para cubrir la salida del menor a un balneario cercano y hasta dos mil 500 pesos por tres semanas de un campamento curso de verano.

Mientras que para visitar a los parientes cercanos y, con ello, matar el aburrimiento, el análisis de mercado de la Anpec anticipa un pago de mil pesos por niño, para un “viaje corto”, a una ciudad cercana y sin contar gastos de hospedaje.

“Las familias ya están afectadas por la inflación en alimentos y la pérdida de ingresos y, ahora, van a quedar atraparas y sin salida por los gastos de las vacaciones de verano.