La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, informó que ante los amparos promovidos contra el pilotaje del nuevo plan de estudios, se suspenderá de manera temporal la aplicación del programa piloto del Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria, “sin que represente la renuncia de la SEP a la defensa legal correspondiente”.

Durante la Reunión Nacional de Autoridades Educativas Estatales, celebrada ayer de manera virtual, advirtió que la dependencia a su cargo sigue de manera puntual los juicios de amparo promovidos contra el artículo cuarto transitorio del Acuerdo 14/08/22 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Por ello, de manera temporal y en respeto al Estado de derecho, no se aplicará el programa piloto del Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria, sin que represente la renuncia de la SEP a la defensa legal correspondiente”, indicó en la reunión. Detalló que la SEP interpuso los recursos previstos en la ley, de los cuales se espera pronta resolución a favor del interés superior de niñas, niños y adolescentes del país, misma que será del conocimiento oportuno de todas las autoridades educativas.

Agregó que, si bien se suspende el programa piloto de manera temporal, la formación continua para docentes sobre el Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria se realizará conforme a lo establecido en el Calendario Escolar 2022-2023.

Sobre los componentes del Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria, la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Rosa María Torres Hernández, señaló que es necesario abrir espacios de diálogo para trabajar el nuevo currículo, por lo que se realizará un proceso de acompañamiento a las comunidades escolares, donde se analizarán los saberes y las experiencias, así como las prácticas escolares de las y los docentes.

Dijo que se trata de un trabajo de identidades, en relación con el planteamiento del plan de estudios y de vincular el desarrollo profesional en la formación del docente.

Moreno Fernández señaló que los planes se organizaron en cuatro etapas formativas y siete ejes articuladores, que permitirán la formación de estudiantes a partir del pensamiento crítico, las artes, las experiencias estéticas y la apropiación de las culturas, mediante la escritura y la lectura, la vida saludable, la interculturalidad crítica y la inclusión.

El investigador, emérito del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ángel Díaz-Barriga Casales, señaló que resulta fundamental un Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria que sitúa de otra forma el papel del alumno o la alumna, así como de autoridades, y que, además, reconoce al docente como profesional de la formación y del aprendizaje, con autonomía profesional y capacidad de tomar decisiones sobre las prácticas de trabajo en el aula.

Explicó que el plan de estudios aspira a otras formas de organización escolar, lo que implica pensar otra estructura en el salón de clases que, con la creatividad de los docentes, impulse formas de diálogo en el aula y no formas de escucha; “es una transformación, es un tránsito de una era escolar que conocimos a otra era escolar que buscamos instaurar”, sostuvo. Díaz Barriga puntualizó que la SEP encabeza el cambio curricular y su operación se encuentra en manos de cada entidad federativa, por lo que destacó la confianza en los equipos técnicos para realizar las orientaciones y adecuaciones que el proyecto requiere.

El pilotaje del nuevo plan de estudios comenzaría el próximo 29 de octubre de 2022 en 30 escuelas de cada entidad del país.