A una semana de que los seis aspirantes a la “coordinación nacional del comité de la Cuarta Transformación” arrancaron recorridos por el país, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Shienbaum, es la “corcholata” que encabeza las preferencias para la candidatura presidencial en 2024.

De acuerdo con la más reciente encuesta elaborada por Buendía & Márquez para El Universal, Sheinbaum mantiene una ventaja consistente sobre el excaniller Marcelo Ebrard, su principal contendiente.

El sonde señala que Sheinbaum lidera las preferencias en la pregunta de quién de los seis aspirantes debería ser la o el candidato de Morena y su coalición para la Presidencia de la República. Un 34% respondió que prefiere a Sheinbaum como candidata, mientras que 22% se inclinó por Ebrard, quien respondió al respecto con un mensaje en Twitter.

El 8% respondió que prefiere a Gerardo Fernández Noroña, en empate con Adán Augusto López. Mientras que el 6% respondió que prefiere a Ricardo Monreal y otro 6% a Manuel Velasco.

De acuerdo con la publicación de la encuesta, la ventaja de Sheinbaum sobre Ebrard se debe principalmente a los simpatizantes de Morena, en donde la exjefa de Gobierno cuenta con una ventaja de 27 puntos (45% contra 18%), mientras que entre los independientes esa ventaja se reduce a sólo 3 puntos (29% contra 26%).

En tanto que la principal base de apoyo de Ebrard son los encuestados que simpatizan con los partidos de oposición. Así, el excanciller tiene ventaja de 11 puntos porcentuales (32% contra 21%) entre aquellos que se autodefinen como panistas, priistas, perredistas o simpatizantes de Movimiento Ciudadano.

Otro dato que reveló el sondeo, es que tanto Ebrard como Sheinbaum son los aspirantes con mayor nivel de reconocimiento de nombre (71% y 66%, respectivamente), con una brecha de al menos 25 puntos sobre los demás contendientes.

Manuel Velasco, del PVEM, es la “corcholata” que cuenta con el menor nivel de conocimiento de 29%.

Además mostró que en el indicador de potencial de voto, 52% de los encuestados dijo que podría votar por Sheinbaum en la elección presidencial, mientras que el 46% respondió lo mismo de Ebrard, una diferencia de 6 puntos porcentuales.