La sequía en Nuevo León no da tregua y ahora los cortes de agua impactaron directamente hasta las tiendas de autoservicio y supermercados se están quedando sin agua.

De acuerdo con César Rojas, corresponsal de Grupo Fórmula en Nuevo León, los estantes de las tiendas se están quedando sin agua embotellada, una de las alternativas que han encontrado los regiomontanos para contener el impacto de la escasez y los cortes de agua en la zona metropolitana de Monterrey.

“Inclusive los anaqueles de los supermercados lucen vacíos y la población se encuentra bastante preocupada ante la escasez de agua”, señaló César Rojas en su intervención para Atando Cabos, con Denise Maerker.

Desde marzo, el gobierno de Nuevo León implementó cortes y tandeos de agua para reducir el consumo y tratar de gestionar el poco líquido que había en las presas. Mientras la presa de La Boca se encontraba al 13 por ciento de su capacidad, El Cuchillo, la principal fuente de agua de la zona metropolitana de Monterrey, estaba apenas arriba de la mitad.

Entonces implementaron cortes al servicio por día en las distintas colonias de la ciudad, sin que se obtuvieran buenos resultados. Entonces actualmente hay zonas donde al día sólo se cuenta con 6 horas de servicio, entre las 4 y las 10 de la mañana.

A partir de este miércoles además se recortaron los horarios de clases para que los turnos sólo vayan a clases 3 horas, hasta las 11:00 de la mañana el turno matutino, y hasta las 16:30 en el vespertino.

Lluvias retrasadas acentúan la sequía en Nuevo León

De acuerdo con el meteorólogo Alberto Hernández Unzón, no sólo la temporada de lluvias sino también la de frentes fríos ha acentuado la sequía en Nuevo León.

Por ejemplo, resaltó que si bien se pronostican 50 frentes fríos, esta temporada sólo hubo 45, de los cuales, más de la mitad fueron particularmente secos, pues no se encontraron con masas de aire marítimo, que es cuando se genera las lluvias. 

Además, explicó que las lluvias han estado por debajo de lo esperado en los primeros 4 meses del año, con una caída particular en las lluvias en marzo.

“En enero (promedió) 15 milímetros cúbicos, es decir, 15 litros por m2; en febrero 8 mm3; en marzo, 0.3, en marzo no llovió prácticamente nada y en abril 29 litros por m2; eso es abajo del año pasado y abajo de la climatología”, destacó.

Ello contrasta con el promedio de lluvia que se prevé para Monterrey, donde en enero se esperan hasta 25 mm, mientras que para febrero lo normal son 13 mm, 26 mm para marzo, y 39 para abril.  

“Normalmente en Monterrey llueven 63 días al año, de estos, el (periodo) más seco es entre febrero y marzo con 4 días; este año no llovió prácticamente nada, esta es la quinta sequía más intensa”, comentó.

Por ahora, las condiciones meteorológicas tampoco favorecen a la región, pues de momento sólo se anticipa un ciclón tropical en el Pacífico, al sur de Oaxaca y Guerrero, que se encuentra en formación y podría causar lluvias la próxima semana, pero con poco impacto para contener la sequía en Nuevo León.