La Secretaría de Salud Municipal y el DIF Tuxtla Gutiérrez anunciaron que el mes de febrero será considerado como el “Mes Dorado”, en relación al Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de este mes, iniciativa que se promueve a través del Ayuntamiento de Tuxtla encabezado por el Presidente Carlos Morales. Por lo tanto, ya se tienen programadas diversas actividades en coordinación con la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres, la Secretaría de Movilidad y Transporte Municipal, el Patronato del Hospital de Especialidades Pediátricas y la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer.

En ese contexto, lo que se busca es promover la concientización y la prevención oportuna del cáncer en niñas y niños. Incluso dentro de las actividades programadas para el mes de febrero, las luces exteriores del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez serán doradas.

La directora del DIF municipal, Roxana Gómez, destacó que de igual forma se realizará un concurso de fotografía alusivo al tema, en donde se premiarán a los 5 primeros lugares con dinero en efectivo, que va desde los 5 mil a los mil pesos.

Además, habrá conferencias impartidas por especialistas dirigidas a padres de familia y público en general, con el objetivo de brindar conocimientos precisos sobre esta enfermedad que se ha convertido en una de las principales causas de muerte en niños. También se realizará una colecta de “Pediasure” sabor vainilla, alimento nutritivo necesario para las niñas y los niños que padecen cáncer.

En tanto que la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres, en su edición 44 del Mercadito de las Tuxtlecas, tiene contemplado realizar talleres para la elaboración de gorritos y turbantes, que finalmente serán donados a niñas y niños con cáncer.

La Secretaría de Movilidad y Transporte se sumará a las actividades del Mes Dorado con la organización de una rodada infantil el próximo 17 de febrero a las 5 de la tarde, en las instalaciones del Parque Caña Hueca, donde habrá dos circuitos para que los recorran los participantes de acuerdo a su edad.

En ese mismo contexto, Mónica Morales de Maturana, presidenta del Voluntariado del Hospital de Especialidades Pediátricas, explicó la importancia de que la ciudadanía se sume a las actividades de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer, pues se requiere mucho apoyo, principalmente económico, para las familias de escasos recursos que tienen a niñas y niños luchando contra esta enfermedad.

Destacó que semanalmente, ingresan al Hospital Pediátrico de Tuxtla Gutiérrez siete u ocho niños con sospecha de padecer cáncer de algún tipo, por lo que es alto el índice de personas que requieren apoyo.

La presidenta en Chiapas de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, Karina Niño de León, anunció que para conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, se pintarán de dorado 20 bancas en igual número de parques de Tuxtla Gutiérrez, como medio de concientización sobre esta enfermedad.