Inicio Nacional

Ricardo Anaya: audiencia se suspendió luego de que el político no se presentó en el Reclusorio Norte

4

El juez federal, Marco Antonio Fuentes Tapia, declaró injustificada la ausencia de Ricardo Anaya en la audiencia programada para hoy 14 de febrero y autorizó a la Fiscalía General de la República (FGR) a proceder en la manera en que considere necesaria, a modo de que el panista se presente físicamente a la audiencia inicial.

 

A pesar de que la defensa de Anaya solicitó una prórroga para justificar la ausencia del imputado, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio la rechazó, justificando que se trataba de una conducta que se ha repetido en varias ocasiones, por una parte, y porque encontraba sin fundamentos la petición de la defensa, por otra.

 

Ante ello, la FGR apuntó ante el juez que, desde julio de 2021, Ricardo Anaya aún no ha regresado al país. En ese sentido, el juez Fuentes Tapia explicó que, si la persona que será imputada no está presente, entonces no es posible realizar la audiencia inicial, por lo que esta queda derogada mientras la Fiscalía determina lo procedente. Entre los recursos que podría hacer uso la FGR está solicitar una orden de aprehensión.

 

Lo anterior luego de que el excandidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, no se presentó a la cita programada para este lunes 14 de febrero en el Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte, donde la Fiscalía General de la República busca imputarlo por los posibles delitos de cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Poco antes de las 9:00 horas, momento en que daría inicio la audiencia, el abogado de Anaya, Eduardo Aguilar, se presentó en el Reclusorio Norte sin su cliente, y aseguró desconocer el motivo por el cual Ricardo no llegó, además de comentar que no han podido establecer contacto con él.

 

La audiencia, sin embargo, comenzó hasta las 10:15 horas debido a cuestiones logísticas de la sala, a la que ingresaron 15 medios de comunicación y en la que estuvieron presentes la defensa de Anaya, la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

 

Posteriormente, el excandidato blanquiazul publicó un video en su cuenta de Twitter donde explica lo sucedido.

En su video de poco más de 4 minutos, Anaya Cortés dejó de lado los señalamientos en su contra y aprovechó para pronunciarse en contra de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador en cuestiones de seguridad y protección a periodistas. Con unos cuantos ejemplos de hechos violentos sucedidos en días recientes, el panista arremetió contra la estrategia de “abrazos y no balazos” y explicó, según él, propuestas para prevenir el índice de delitos y violencia en el país.

 

Los señalamientos en contra de Anaya surgieron a partir de las declaraciones del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, en las que menciona una supuesta recepción de 6.8 millones de pesos como parte de un presunto soborno proveniente de la empresa Odebrecht, para que Anaya –quien en ese entonces era el presidente de la Cámara de Diputados- aprobara la reforma energética de Enrique Peña Nieto en 2014.

 

Con información Infobae