Los narcobloqueos y quema de autos y Oxxos en Jalisco y Guanajuato fueron la respuesta de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) al operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que irrumpió la reunión que realizaban Ricardo Ruiz Velasco, “el RR”, y Gerardo González Ramírez, “el Apá”, señalados como jefes del grupo criminal que encabeza Nemesio Oseguera, El Mencho.

El lugar de los hechos

La reunión entre los cabecillas del CJNG se realizó en el municipio de Ixtlahuacán del Río, en una zona serrana en los límites con Cuquío y Zapopan. Tras la irrupción de elementos del Ejército, miembros del grupo criminal quemaron automóviles en zonas como Valle de San Isidro y San Isidro, a fin de impedir el acceso de refuerzos federales.

Ricardo Ruiz Velasco, mejor conocido como “RR”, es identificado como lugarteniente del CJNG en Michoacán, además de ser el líder del Grupo Élite, brazo armado del CJNG, al que se le adjudican la realización y difusión de los videos donde el grupo criminal muestra su arsenal.

Mientras que “el Apá” es presuntamente líder de la plaza que se encuentra en los límites de Jalisco y Zacatecas.

Cabecillas no fueron detenidos

Pese al fuerte dispositivo, ni el RR ni el Apá fueron detenidos. Así lo confirmó este jueves el presidente López Obrador en su conferencia mañanera.

“No hay eso (detención de “El RR”), pero sí se supone que son personajes influyentes, porque por eso se presentó esa reacción tan fuerte”, refirió López Obrador casi al concluir su conferencia de prensa.

Fuentes de Político MX revelaron que las autoridades federales identificaron que el “RR” habría huido a la zona fronteriza de Jalisco con Zacatecas.