Agentes de seguridad rescataron en el municipio de Chiapa de Corzo a 153 migrantes que fueron abandonados por presuntos traficantes de personas. Los extranjeros  se encontraban hacinados en el interior de un tráiler, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SS y PC).

Los migrantes, 144 guatemaltecos, 6 nicaragüenses y 3 salvadoreños, fueron rescatados cuando permanecían “abandonados y hacinados” en el  interior de un vehículo Kenworth, con placas del Estado de México.

La unidad automotriz, agregó la institución policíaca, se hallaba estacionada  fuera de la cinta asfáltica en las inmediaciones de la carretera federal Chiapa de Corzo-La Angostura, a la altura de la  ribera  Las Flechas.

Las autoridades activaron el protocolo de actuación para migrantes y derechos humanos, y proporcionaron  a los centroamericanos agua, alimentos, atención médica, sicológica  y jurídica.

Los  153 rescatados  fueron trasladados ante autoridades del Instituto Nacional de Migración. En el operativo participó personal de  esa dependencia federal y agentes de  la Guardia Nacional.
El presunto traficante de humanos se había dado a la fuga al momento que los oficiales encontraron a los migrantes.

Denuncian secuestro de migrantes 

El pasado martes, habitantes del municipio de Venustiano Carranza denunciaron en redes sociales, que hombres armados habían secuestrado a migrantes a la altura de la gasolinera Kasandra, en el ingenio Pujiltic, cuando viajaban en camiones de redilas.

Hasta ahora ninguna autoridad ha dicho si ya investiga los hechos.
La carretera La Angostura se ha convertido en una ruta importante para el tráfico de migrantes desde la frontera con Guatemala, debido que la vía conecta con el aeropuerto, la ciudad de Tuxtla, pero principalmente con la autopista Ocozocoautla-Las Choapas, que enlaza Chiapas con Veracruz.