El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó un incremento de la percepción de inseguridad en la primera quincena del mes de junio, el cual se concentró en seis ciudades del país por el temor de la población de dichas localidades a la comisión de delitos en su contra.

Fresnillo, Zacatecas, Ciudad Obregón, Irapuato, Cuautitlán Izcalli y Colima, con 97.2, 90.4, 89.7, 89.7, 89.0 y 87.5% son las ciudades que encabezan las estadísticas del Inegi en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Segundo Trimestre del 2022.

En contraste las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Benito Juárez, Tampico, Piedras Negras, Saltillo y Los Cabos con 15.1, 24.2, 27.6, 28.5, 29.8 y 30.7 %, respectivamente.

Dentro de el análisis realizado por esta dependencia de gobierno, que contempló a 75 ciudades de interés a nivel nacional, 20 sufrieron modificaciones representativas, pues seis de estas disminuyeron en su sensación de inseguridad y 14 tuvieron un alza en esta condición.

Así, de manera general, el Inegi detalló que durante junio del 2022, el 67.4% de la población mayor de 18 años expresó sentirse insegura en las ciudades que habita, un cambio significativo en comparación con la encuesta realizada en el mes de marzo de este año, que reportó un 66.2%, más de un punto porcentual en solo seis meses.

Sin embargo, el Inegi llamó a tomar con cautela los resultados de la encuesta, pues desde el mes de septiembre aumentó la muestra representativa de las ciudades.

“Nótese que las comparaciones contra junio de 2021 deben tomarse con reserva, pues aumentó el número de ciudades contempladas en la muestra a partir de septiembre pasado. Este incremento permitió que las estimaciones fueran más representativas”.

Con respecto a la distinción por género de la percepción de seguridad, en los hombres se obtuvo un 60.9%, mientras que en las mujeres el resultado fue de 72.9%, debido al clima de inseguridad que impera en el país.

Cajeros, los lugares donde más se teme al crimen

El Inegi especificó los sitios donde la población y , en general, se siente más insegura en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública, con 76.5%. En segundo lugar se ubica el transporte público (70.9%), después los bancos (62.6%) y, finalmente, las calles (59.5%).