Las remesas apuntaron un nuevo récord. En abril, de acuerdo con la información actualizada del Banco de México (Banxico) los connacionales que mandan dinero a sus familiares registraron un flujo histórico.

En el cuarto mes del año, el flujo de remesas que fue reportado por la institución central sumó 4,718 millones de dólares, lo que representó un aumento de 16.5% respecto al mismo mes del año previo.

Así, el dinero que fue enviado a los hogares mexicanos desde el exterior registró un monto histórico para un abril, desde que Banxico empezó a contabilizar este flujo de dinero y es su mejor mes del año. Con este dato las remesas hilaron 24 meses consecutivos de crecimiento.

Marcos Daniel Arias, analista de Monex, destacó que el dato de abril superó la expectativa del mercado, el cual preveía que las remesas sumaran 4,450 millones de dólares.

“En términos reales, descontando el factor inflacionario y ajustando por el tipo de cambio, las remesas a los hogares en México crecieron sólo 8.2% durante abril, pese al incremento de 16.5% en los ingresos en dólares. Aunque el tipo de cambio en abril del 2021 y 2022 se mantuvo en un mismo nivel, 20.05 pesos por dólar, en promedio, la inflación registrada durante estos 12 meses fue de 7.7%, lo que afectó el poder adquisitivo de los hogares”, señaló un análisis de BBVA.

En tanto, en el acumulado de enero a abril el dato fue de 17,240 millones de dólares, 17.5% más que en el mismo periodo del año pasado.

Futuro favorable

El comportamiento que han mostrado las remesas en los últimos meses se debe, de acuerdo con estrategas de Banorte, a la evolución de la economía de nuestro vecino del norte de donde proviene la mayoría de este flujo de recursos.

“La economía de Estados Unidos permaneció resiliente en el periodo, con datos duros tales como las ventas minoristas y producción industrial avanzando secuencialmente y superando las expectativas del mercado. Sin embargo, las cifras de las encuestas fueron más débiles, tales como los indicadores PMI y de confianza del consumidor y empresarial”, agregaron.

En este sentido, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, destacó que si la economía estadounidense continúa desacelerándose y el mercado laboral registra un deterioro, es probable que esto impacte a las remesas.