Integrantes de diversas organizaciones protestaron este miércoles frente a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicadas en San Cristóbal, Tapachula y Comitán por la muerte de 39 migrantes, ocurrida en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los manifestantes exigieron la destitución del titular del INM, Francisco Garduño, y un cambio de la política migratoria del gobierno mexicano para evitar más muertes de indocumentados.

“Exigimos que se acabe con las estaciones migratorias. La detención no debe de formar parte de la política migratoria en el país”, afirmó David Morales, representante del Colectivo de Monitoreo Frontera Sur, integrado por 17 organizaciones de Chiapas, Tabasco y otros estados.

En el caso de San Cristóbal, los más de 20 activistas se concentraron frente a las oficinas del INM a las 10 horas y colocaron cartulinas blancas con diferentes leyendas en las rejas del edificio.

“Malos tratos por parte del INM y la estación migratoria”, “ninguna persona es ilegal”, “la política migratoria en México mata”, “cierre total de espacios de detención migratoria”, “las fronteras son asesinas. La tierra es de quien la camina”, “migrar es un derecho”, “esto es una cárcel” y “el INM mata”, escribieron.

Luego corearon: “La política migratoria mata”; “este centro de detención mata”; “renuncia Garduño” y “las estaciones migratorias son cárceles, no albergues”.

Maricela Sandybell Reyes, de la agrupación Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes, manifestó que “las estaciones del INM son cárceles, espacios pequeños en los que están las personas hacinadas en condiciones inhumanas sin servicios dignos”.

Añadió que en esas instalaciones las personas “están privadas de su libertad, sin tener contacto con el espacio exterior. Les limitan el tiempo para llamadas telefónicas. Las personas son detenidas incluso cuando tienen documentos de regularización”.

Morales señaló que Garduño lleva varios años como director del INM “a pesar de que se han hecho distintas denuncias de violación a derechos humanos y de corrupción, por lo que exigimos su renuncia”.

Reyes afirmó que “la situación migratoria de Chiapas es la misma que en el norte porque es nacional; es inhumana, de detención y deportación sin importar la situación por la que huyen las personas de sus países de origen; la frontera norte se ha recorrido al sur”.

Sostuvo que en el caso de las 39 personas que perdieron la vida en Ciudad Juárez, “se trata de un asesinato porque pudieron abrir las celdas para que salieran, pero nadie les abrió”.

Mientras que en Nuevo León organizaciones no gubernamentales denunciaron que la muerte de 39 migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, refleja la terrible tragedia y las lamentables condiciones en que las personas migrantes son confinadas a su paso por México.

Nuestras condolencias y solidaridad a las familias de las víctimas en este momento tan difícil, señalaron las agrupaciones entre las que se encuentran Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A. C. (CADHAC), Casa del Migrante Casanicolás, Casa Monarca Ayuda Humanitaria al Migrante ABP y Casa INDI Hogar y Comedor de los Pobres Padre Infante.

Dichos colectivos de apoyo a los migrantes lamentaron el deceso de los 39 migrantes, así como la delicada situación de los heridos, que se encontraban bajo custodia del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua.