La Semana de Divulgación de la Ciencia e Ingeniería: Energías Renovables, “abre la posibilidad de la colaboración, difusión y retroalimentación entre instituciones de educación superior, sector público y privado de la región, exponiendo temas relacionados con la solución de problemas nacionales a través de las energías renovables, medio ambiente e ingeniería” consideró el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Juan José Solórzano Marcial.

La actividad, realizada por segundo año consecutivo por el Instituto de Investigación e Innovación en Energías Renovables (IIIER), del 29 de agosto al 2 de septiembre, consta de una serie de ponencias, dictadas principalmente por investigadores de la Universidad.

Entre sus objetivos destaca difundir la convocatoria del Premio Chiapas al Ahorro y Eficiencia Energética 2022, en la cual el IIIER colabora con la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, A. C. (CIME) con la finalidad de promover el uso responsable y adecuado de la energía y cuidar el medio ambiente.

“Las problemáticas nacionales relacionadas al medio ambiente y la energía requieren de una atención urgente, de una solución integral, profunda y amplia. El reto es la articulación de capacidades científico técnicas y colaboración con todos los actores sociales para establecer metas y estrategias efectivas”, dijo Solorzano Marcial.

Alejandro Martínez Sánchez, jefe del Departamento de Servicios al Cliente de la CFE agregó que uno de los retos en la eficiencia energética es “la rápida evolución de la tecnología en forma de nuevos materiales, equipos y sistemas cada vez más interconectados”.

Por otro lado, señaló, “las necesidades de las empresas de enfrentar mercados cada vez más competitivos y sujetos a crecientes requerimientos de menores impactos ambientales han generado y siguen generando grandes retos y oportunidades en forma de nuevas y mejores prácticas de diseño, compra y operación de equipos e instalaciones”.

El director del IIIER, Pascual López de Paz, señaló que este ciclo de conferencias sirve también para dar mayor visibilidad al conocimiento, fomentar el reconocimiento entre investigadores sobre su quehacer y analizar problemáticas desde diferentes ópticas y disciplinas, por lo que su organización continuará cada año.

También participaron del inicio de las actividades académicas Sergio Alberto Camacho Franco, representante de María del Rosario Bonifaz Alfonzo, secretaria de la SEMAHN; Nahum Horacio Pineda Orozco, presidente del CIME; y Branda Jiménez Gordillo, directora de Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Instituto de Ciencia, Tecnología e Investigación del Estado de Chiapas.