Inicio Mundo

Primera mujer se cura del VIH

4

Científicos estadounidenses habrían curado a la primera mujer de VIH, luego de una terapia que usa células madre de la sangre del cordón umbilical.

De acuerdo con New York Times, científicos utilizaron un método de trasplante de células madre de vanguardia que esperan que amplíe el grupo de personas que podrían recibir un tratamiento similar.

La “paciente de Nueva York”, como se le llama a la mujer, porque recibió su tratamiento en el New York-Presbyterian Weill Cornell Medical Center fue diagnosticada con VIH en 2013 y leucemia en 2017.

Se trata de la cuarta persona que se habría curado de la enfermedad y la primera mujer en hacerlo. La paciente no ha mostrado signos de infección por el VIH desde que interrumpió el tratamiento del virus en octubre de 2020, tras un trasplante de células madre del cordón umbilical que contenía una mutación que bloquea el VIH, así como un trasplante de células madre de un pariente adulto.

Yvonne J. Bryson, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de la Facultad de medicina David Geffen de la UCLA, describió el estudio de caso este martes en la conferencia anual virtual sobre retrovirus e infecciones oportunistas.

El tratamiento con células madre es muy arriesgado y requiere que los médicos destruyan el sistema inmune del paciente mediante quimioterapia o radiación y lo reconstruyan con nuevas células, por lo que la terapia no es adecuada para nadie que no tenga cáncer u otra afección potencialmente mortal, informó NBC News.

Carl Dieffenbach, director de la División de SIDA del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, señaló a NBC News que la acumulación de aparentes éxitos de cura contra el VIH sigue brindando esperanza.

El primer caso que se consideró una cura exitosa del VIH se trató del estadounidense Timothy Ray Brown tratado por leucemia mieloide aguda o AML.

El paciente recibió un trasplante de células madre de un donante que tenía una rara anomalía genética que otorga a las células inmunitarias a las que se dirige el VIH una resistencia natural al virus.

El método en el caso de Brown, que se hizo público por primera vez en 2008, aparentemente ha curado el VIH en otras dos personas. Pero también falló en una serie de otros.