Luego de que la Secretaría de Economía (SE) anunció que busca consolidar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) se pronunció en contra de la negociación con la décima economía más fuerte del mundo.

 

A través de un comunicado, José Abugaber, presidente del organismo, mostró su preocupación ante los posibles efectos negativos que traería la industria mexicana. Y es que aseguraron que el país asiatico “no representa una oportunidad de exportación” y en cambio “reemplazará las cadenas de suministro”, afectando las inversiones y empleos de las empresas de México, Estados Unidos y Canadá.

Indicaron que, de acuerdo con la propia Secretaría de Economía, en 2021 se importaron alrededor de 14 mil millones de dólares de ese país, en su mayoría bienes de metalmecánica.

Incluso, apuntaron que, actualmente, Corea del Sur necesita más a México para reingresar al mercado de los EEUU, pues mientras el país busca priorizar las exportaciones del sector agrícola, los asiáticos quieren ganar mucho más terreno en las manufacturas y bienes industriales de alto valor agregado, principalmente de exportación.

 

“México es igual o más competitivo que Corea, la diferencia radica en que Corea cuenta con una cercanía natural con el almacén de materiales subsidiados más grande del mundo, que es China. La intervención china, su sobrecapacidad y sus precios artificiales han implicado medidas de defensa en todo el mundo”