La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, se perfila para asumir la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Fuentes consultadas en el gobierno refirieron que Álvarez-Buylla será presentada como sustituto de Delfina Gómez, quien renunciará a la dependencia educativa para competir por segunda ocasión por la gubernatura del Estado de México bajo el cobijo de Morena.

Se espera que este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador confirme el relevo durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

María Elena Álvarez-Buylla es bióloga e investigadora con licencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 2017 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias por sus trabajos sobre genética molecular, evolución de las plantas y el impacto del maíz transgénico.

Desde que asumió como directora del Conacyt en 2018, la académica ha sido señalada por tomar decisiones polémicas en cuanto a la política científica del país.

A inicios de 2019, Álvarez-Buylla anunció que como medida de austeridad limitaría los recursos que el Conacyt otorgaba a través de convocatorias a entidades científicas, como la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), lo que generó descontento entre la comunidad académica.

En febrero del mismo año, la directora del Conacyt fue señalada por el nombramiento de su ex cuñado, Luis García Barrios, como coordinador territorial del Consejo para la región Sureste, pero la bióloga aseguró que no había conflicto de interés.