Los integrantes mencionaron que en Oxchuc se tiene pendiente la reposición de sus elecciones bajo su sistema normativo interno y debido al incumplimiento y la omisión del estado, bajo ese contexto han desencadenado una serie de manifestaciones donde ha habido criminalización y persecución de quienes promueven el ejercicio de la libre determinación y la autonomía el proceso de Oxchuc, Chiapas.

*»El mandado del tribunal no ha sido incumplido por quienes están vinculadas a la sentencia, y el mismo congreso del estado de Chiapas, es quien ha empoderado el Grupo Paramilitar que tiene sometida la población del municipio de Oxchuc» denunciaron.

El Frente comunitario por la defensa de la libre determinación de Oxchuc solicitó la intervención de autoridades federales, debido a que a nivel estatal no se han cumplido las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas. Además, al protestar para el avance de las mismas fueron reprimidos y encarcelados 27 de sus integrantes: 2 menores de edad.

El Frente reiteró que dicha marcha ocurrida el pasado 18 de agosto fue acordada por la asamblea general comunitaria, con el único objetivo de exigir y dar cumplimiento a las sentencias del Tribunal Electoral de Chiapas TEECH/JDCI/001/2021 Y TEECH/JDCI/001/2022 ante el incumplimiento de las instituciones vinculadas.

Sin embargo, a las 14:30 horas del siguiente día, fueron reprimidos con gases lacrimógenos y detenidos de manera arbitraria autoridades comunitarias, tras haber tomado la caseta Tuxtla-San Cristóbal de las Casas.

En esta manifestación pacífica fueron detenidas 27 autoridades comunitarias mayores de edad y 2 menores de edad, quienes acompañaban a sus padres y madres durante la manifestación quienes actualmente se encuentran detenidos en la Fiscalía General del Estado en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Cabe señalar, el Frente informó que la fiscalía no reportó de inmediato toda la información, sino que a través de su cuenta de Facebook hasta las 23:15 minutos que habían sido detenidos por lo que en diversas cuentas de Facebook pudimos ver que estaban en calidad de desaparición forzada, hasta entonces la Fiscalía indicó que se les imputaba el cargo de “atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado”.